Es el país económicamente mas poderoso, militarmente igual y la mayor economía del planeta, eso no está en discusión, pero estos “méritos” no significan un país con habitantes cultos o ilustrados. Se viene a mi mente una frase que no se donde escuche hace varios años: “En Colombia los pobres creen ser mexicanos, los de estrato medio gringos y los ricos europeos”. Y, ¿porque lo recuerdo ahora?, pues ciertamente la clase media no nos caracterizamos por amor por la lectura o detalle por la información, vemos como “meta” el ejemplo gringo: hamburguesas, Disney y tarjetas de crédito. Ciertamente el «Sueño Americano» que nos vendió la TV en parte lo compone eso.
Y si, en Colombia estamos peor, lo sé, porque no tenemos los recursos de los gringos, pero nos creemos iguales, al menos economicamente. Pero como esto no es sobre los colombianos, asumo que esta claro que elegimos a Iván duque y votamos no por la paz, nos declaramos fuera de competencia.
Esto que escribo se viene a mi cabeza viendo el inicio de la película “Mr. & Mrs. Smith”, donde los protagonistas supuestamente están en Bogotá, Colombia. Y se nota que ni siquiera los productores saben dónde están parados, pues la ambientación es como si estuviesen en Cuba; casas de tipo colonial, clima cálido, camisas abiertas y personas de pelo en pecho (dejo una captura de la película y otra de la realidad). Y es que si, según el grueso de los gringos en Suramérica e inclusive centro América, escuchamos rancheras todos, y todavía usamos taparrabos. Solo hace falta echar un vistazo por cualquier película donde hagan transito imaginario por Suramérica; los tigres del norte y las calles sin pavimentar, o quizás salsa “acrobática”.
Recuerdo hace varios años cuando jugaba en línea “Age of mithology” y me enfrentaba a gringos, les preguntaba yo: ¿Dónde vives? Y me respondían EN AMERICA. Preguntaba de vuelta: ‘¿Ah en Canadá, México? Y siempre se molestaban: NO, EN AMERICA. Desafortunadamente así son muchos, dueños en su mente de un continente y solo saben de Mc Donals y Donald Trump.