World Office, le cobra por respirar
por Coleccionista | Mar 3, 2021
Recuerdo que, no hace muchos años, cuando World Office (el programa contable), pautaba en simultaneo con las cremas adelgazantes en CityTV, en la mañana eran infaltables estos comerciales sin ningún tipo de producción elaborada, básicamente era un personaje hablando a cámara.
En ese momento, la empresa de mi esposa, buscaba actualizar su programa contable, que, en aquel momento era “HelisaHelisa” en DOS. Sugirió ella, llamar a cotizar con este nuevo programa (World Office). Le indique mi opinión, que era adquirir «Siigo«, que tenía una reputación ya adquirida y me parecía robusto, el pero de esta opción, era que era muy costoso, en su lugar, World Office al estar empezando, daba una tarifa atractiva.
Finalmente terminaron adquiriendo World Office, tuve la oportunidad de revisarlo y era realmente sencillo, estaba desarrollado en Microsoft Access y, para una persona que tenga manejo en Microsoft Office, debería ser fácil su manejo. Hasta este punto todo normal, la critica radica en como dicen las abuelas “entre mas trepa el mono, mas se ve su trasero”, pues, por su precio y sencillez en su manejo, tomo fuerza y seguramente como mi esposa, varios adquirieron una licencia de World Office.
Todos lo programas contables, cobran licencias por usuario, es decir, por cada usuario en simultaneo que usted requiera dentro de la aplicación, deberá comprar una licencia. Esto es previsible y totalmente comprensible, pues, si usted en su empresa tiene cuatro empleados que necesitan entrar a la aplicación al mismo tiempo, la aplicación debe activar estos usuarios “extras”, y World Office no es una entidad sin animo de lucro, por lo tanto, el cobro no es extraño.
Extraño fue, algunos años después notar que ya no solo cobraban por usuario si no, también por la instalación en equipos de trabajo, es decir, lo que antes era “normal”, que era uno mismo instalar la aplicación en tantos computadores como quisiera dentro de sus instalaciones (la instalación era sencilla, pues uno descargaba el instalador y fácilmente lo ejecutaba en sus computadores), usted, solo requería contactar a World Office para activar el equipo servidor (donde reposa la base de datos) si cambiaba el servidor o necesitaba reinstalar.
Con este cambio, World Office empezó a mostrar su apetito, pues usted está pagando licencia por usuario, nada importa si instalo yo la aplicación en veinte maquinas si solo tengo tres licencias de usuario, solo puedo entonces en tres computadores acceder simultáneamente. Y valga resaltar que, si yo decido instalar la aplicación en trecientos ordenadores, nada de esto castiga a World Office, es decir, en la practica son mis equipos a los que les quito espacio… nada que no sea mío “sufre” algo.
A la fecha para instalar World Office en una nueva máquina, requiero soporte de World Office y que se conecten a mi máquina, esto genera un costo adicional con cada maquina e igualmente debo pagar una licencia de soporte anual, que el promedio de su costo supera el millón de pesos colombianos. Esta anualidad debe pagarse sí o sí.
En el caso de mi esposa, la empresa estuvo en pausa por dos años, cuando ella después de este tiempo retomo actividades, contacto a World Office para actualizar su versión del programa, una nueva sorpresa fue que debía pagar LOS DOS AÑOS que estuvo en pausa completamente, es decir, sin haber hecho uso de la aplicación, ni recibir ningún tipo de soporte ni actualización, debía pagar más de un millón de pesos colombianos por año muerto, debía pagar más de tres millones en total. ¿Qué recibía? Nada.
Veo ahora los comerciales de World Office en Noticias Caracol, ya, comerciales con post producción, animación y demás, y, Caracol versus CityTV, hablamos de precios por espacio en parrilla que pueden ser fácilmente el triple.
Actualmente, World Office le cobran por:
-
“comprar” la licencia (cobro obligatorio inicial)
-
Soporte anual (obligatorio, mas de un millón COP)
-
Licencia por cada equipo con World Office instalado
-
Licencia individual por usuario con acceso a World Office
-
Licencia de usuario adicional por acceso a través de escritorio remoto
En resumen, usted no es dueño de nada, es decir, no compra usted una licencia, paga una especie de alquiler o arrendamiento muy costoso por World Office, a este ritmo no se extrañe que empiecen a cobrar por numero de inicios de sesión diaria, así solo podrá acceder a World Office el numero de accesos que pague por día. World Office esta diariamente buscando por donde puede cargarle a usted una “licencia”, si World Office estuviera al frente de nuestros impuestos, pagaría usted por respirar.
El soporte técnico a desmejorado, las tarifas se han incrementado, están realizando cobros por “decir la hora”, la aplicación ya no se caracteriza por su calidad, si no, por sus costos. Vuelve a mi mente el dicho “entre más trepa el mono, más se ve su trasero”. Si, World Office logró ganarse un espacio dentro de las ofertas de programas contables en el país, si, esta perdiendo su fuerte y ya no camina sino levita. Ciertamente con los cobros actuales, lo invito a que habrá su abanico de opciones y se permita evaluar otras opciones donde no deba pagar por respirar.