Si usted esta considerando una marca para equipar su hogar y a usted mismo, permítame compartirle mi experiencia con Samsung, ningún respaldo post venta. En la practica es “una vez entregados los productos quedan únicamente bajo su responsabilidad, si te vi, no me acuerdo”. Una empresa con redes sociales que son únicamente publicitarias, no espere un SI, NO, QUIZAS. Si lo seduce un producto Samsung, por favor busque en su barrio o internet un proveedor de servicio tecnico independiente, en serio.
Yo me la había jugado por Samsung hasta la fecha, en mi hogar tenemos:
-
3 televisores 4K de 55 pulgadas Samsung
-
un nevecon “Family HUB” Samsung, que es el que tiene una pantalla y cámaras internas
-
Tres barras de sonido Samsung con Subwoofer inalámbrico.
-
Un horno microondas Samsung (que supuestamente también servía como tostador, pero realmente nunca lo fue)
-
Samsung Lavadora Secadora con Lavado Inteligente IA, 22 Kg (WD22T6500GV/CO))
-
Mi esposa y yo, tenemos teléfonos Samsung Galaxy S, y nuestra hija pequeña tiene una tableta Galaxy Tab S6 lite
Puede usted ver que de Samsung puedo opinar, mi hija mayor afortunadamente prefirió Apple y hoy me «regaña» por no haber hecho lo mismo. Todo había fluido con normalidad y se yo que fue porque poco y nada habíamos tenido que recurrir a garantías o servicios técnicos. (a excepción del horno microondas “horneador”, que realmente no hacía lo que la publicidad pregonaba, pero bueno, nos dio pereza enredarnos en polémicas). A mi hija mayor a los diez meses le fallo el iPad (Apple) y lo cambiaron por uno nuevo sin mayores preguntas. Esta normalidad con Samsung se mantuvo hasta hace unos meses, cuando la lavadora secadora, que tenía menos de un año de adquirida empezó a hacer un sonido infernal y a no secar correctamente.
Mi esposa se comunicó con Samsung y aunque el reporte del problema había sido radicado antes del año de adquirida, es decir, la garantía todavía nos cobijaba, Samsung nos dijo que tenia que revisar esto el departamento jurídico. De entrada, nos quieren atender con abogados… empezamos bien. El problema de la lavadora eran sus rodamientos y la “cruceta” de la parte trasera. Le dije yo a mi esposa que por favor se olvidara de la garantía, que así nos tocara pagar arreglaran ese aparato, pues el escandalo que hacia la lavadora nos iba a poner en aprietos con nuestros vecinos.
La respuesta de Samsung nos dejo de una sola pieza:
«LOS REPUESTOS NO ESTAN DISPOBIBLES Y PUEDEN TOMAR HASTA CUATRO MESES LA LLEGADA AL PAIS DE ESTOS»
Entonces, leyendo entre líneas nos están diciendo que es una lavadora desechable, que hace menos de un año nos costó 6.200.000 COP y que en su momento era una maravilla en características y tecnología según Samsung.
Obviamente por economía y necesidad física, no podíamos simplemente reciclar la lavadora y comprar otra nueva. Contactamos a un tercero ubicado por internet que nos va a vender e instalar los repuestos necesarios en esta semana. ¿barato, caro, correcto? No lo sabemos, desafortunadamente no tenemos mas opciones, pues Samsung literalmente nos abandonó. Esto en unos días lo expondremos ante la Superintendencia de industria y comercio.
Inclusive yo busqué la cuenta oficial de Samsung en Tweeter y les escribí primero como mensaje privado y luego a través de un Tweet, preguntando el canal para radicar un PQR. Ninguna respuesta. Entendía yo que la página de Samsung debería tener la opción de recibir PQR por ley pero no.
En resumen, una marca venida a menos que deja a sus clientes para que se enfrenten a los problemas de sus productos Samsung directamente. Usted, como comprador, no permita que lucecitas y demagogia lo hagan equivocarse y posteriormente perder tiempo y dinero.
Busque una marca que lo respalde, lo proteja. Que le ofrezca calidad y este con usted en todo momento en el viaje. En lo que a nosotros compete, daremos uso a nuestros productos Samsung hasta que dejen de funcionar y desde ya buscaremos una de las tantas marcas que existen y que, nos respeten como clientes.