Movistar, nuevo estándar de servicio, de mal servicio
por Coleccionista | Ago 26, 2021
Todos estamos lamentablemente acostumbrados a un servicio postventa terrible, llamadas infinitas donde repetimos una y otra vez nuestros problemas, llamadas que se caen, llamadas en espera eternas y, una vez recibida la solicitud, citas incumplidas o reagendadas.
Pero para llegar a esto, previamente hicimos una llamada solicitando el servicio ¿Cierto? Esta es la muy corta luna de miel con el operador. Mas nos demoramos en escribir en la página del operador planteando nuestro interés en contratar, que ellos en devolver la llamada con un arsenal de buenas ofertas y beneficios si contratamos en el acto. Una vez hecho el contrato sigue: “si lo desea mañana mismo podemos ir e instalar”. Perfecto, respondemos, al día siguiente solo falta que el técnico llegue de smoking para hacer su trabajo… todo es un hermoso sueño, que generalmente dura muy poco hasta que intentamos tramitar alguna queja, reclamo o solicitud.
Pero eso era hasta hoy, porque Movistar en mi caso ha roto un paradigma del servicio, y no, no hablo de nada bueno, por el contrario, en lo que se refiere a ventas (que siempre fue la parte buena),Movistar a decidió nivelar, pero por lo bajo, pues su servicio de ventas puede llegar a ser inclusive peor que su servicio postventa, lo que es ya mucho decir. Este es mi experiencia.
El miércoles 11 de agosto de 2021, Me deje seducir por el canto de sirena de Movistar, pues tengo servicio de Internet con ETB (fibra óptica) que ha funcionado bien, mi queja se remite a suscripciones no deseadas a HBO. Decidí entonces pasarme a Movistar, así que accedí a su pagina y en el plan que me interesó, pulsé “Te llamamos”, seguidamente puse mi teléfono celular y en dos minutos estaba timbrando.
“Bienvenido a Movistar, ¿Esta interesado en uno de nuestros planes?”, sobre lo cual afirme e iniciamos lo de siempre, confirmación de cobertura, confirmación de identidad, características del plan y lectura del contrato y sus cláusulas de permanencia. Fueron algo así como veinte minutos en total. Al final el vendedor me indico que, en poco tiempo, se comunicarían conmigo para agendar instalación y también para las preguntas de seguridad (preguntas bancarias).
Nunca me llamaron, recibí en su lugar un mensaje de texto que decía: «Estimado cliente tu cita de instalacion sera el 2021-08-13 jornada AM. Si no puedes atenderla comunicate al 018000942545. Movistar”. Me dije, “Este viernes, bueno, está bien”.
El mismo viernes (día agendado por Movistar para la instalación) me llegó este mensaje: “Movistar te informa que no podra cumplirse la cita de instalacion. En las proximas 36 horas te contactaremos para programar una nueva cita.” Ya había solicitado permiso en mi trabajo, y me informan el mismo día. Bueno.
Pasaron más de las 36 horas, pues esperé casi una semana, Llamé en varias ocasiones a las líneas de servicio de Movistar, pero estaba yo en un limbo, pues técnicamente no era ya cliente, pero tampoco podía llamar a ventas, pues era un Re agendamiento, no una nueva venta. Sin opciones decidí enrutar a ventas, pues no tenía más opciones. Le comenté al vendedor mi caso y, me dijo “deme un segundo voy a revisar”, colgó la llamada, pues en la practica a ellos les interesa comisionar ventas, no brindar un servicio. También intente por el canal de WhatsApp que tanto promocionan en la página, pero de nuevo, al no ser “cliente activo”, a ningún lado me enrutaba con éxito.
Yo, ingenuamente, el mismo miércoles al hacer el contrato verbal con Movistar, había tramitado la cancelación con ETB, efectiva para el 25 de agosto. Ya era lunes 23 de a agosto y no tenía respuesta ni forma de comunicarme con Movistar, tenia el riesgo de que ETB suspendiera servicio sin aun saber nada de Movistar. Paso por mi mente mandarlos a freír espárragos, pero mi esposa me sugirió un nuevo intento.
Así hice y nuevamente (lunes 23 de agosto 2021) desde su página puse mi teléfono celular y comenzó de ceros el proceso de ventas (Contrato verbal, comprobaciones, etc.). Igualmente, el vendedor me indico que se comunicarían conmigo para agendar instalación y comprobaciones bancarias.
Esta vez si me llamaron para las preguntas bancarias (lo que me hizo creer que ahora si sería honrado el contrato), me alegré a un más al recibir vía mensaje de texto, a los pocos minutos la fecha de instalación “Estimado cliente tu cita de instalacion sera el 2021-08-23 jornada PM. Si no puedes atenderla comunicate al 018000942545. Movistar”, estaba al limite del tiempo, pues ETB cancelaba el 25 de agosto, pero si esta vez era cierto, encajaba apenas el empalme.
A los pocos minutos recibí el fatídico mensaje de texto: “Movistar te informa que no podra cumplirse la cita de instalacion. En las proximas 36 horas te contactaremos para programar una nueva cita.”.
Ya cansado de semejante manejo y trato por Movistar, llame a ETB y reverse con éxito la cancelación. Concluyo entonces que, Movistar está siendo pionero, pues en el único paso que se sentía uno “consentido”, Movistar lo ha metido dentro del paquete general de “me importa usted y su tiempo una mierda”. Perdón ETB por considerar serte infiel. 
Hoy, 29 de agosto, después de haber hecho contrato verbal en dos ocasiones distintas, sigo esperando una llamada, «En las proximas 36 horas te contactaremos para programar una nueva cita» tan siquiera ofreciendo excusas… acá sigo. 
Septiembre 18, me siguen llegando mensajes agendado instalación y seguidamente cancelandola. Que desorden administrativo tan berraco.