sin pretenciones… solo opniones

Polarización, ofertas ideológicas y políticas para todos los gustos y presupuestos, y Colombia no es la excepción, si miramos en países como Estados Unidos el debate político tiene dos extremos; demócratas y republicanos. Llevando ese modelo a Colombia diríamos que los demócratas representan a la izquierda (si, con muchos matices, pero es lo mas parecido) y los republicanos a la derecha. De eso se alimenta la democracia. Diferencias, “contrapunteos”, contrastes. No siempre el modelo es “Duplex”. En Colombia ha tomado relevancia la posición de centro o de los “tibios”. Es decir, personas que no se declaran de derecha o izquierda.

Pero para hablar en un léxico colombiano, básicamente los de izquierda son “Petristas”, los tibios son “Fajardistas” y los de derecha son “Uribistas”. En plata blanca se puede describir todo así.

Y para ilustrar a las personas que no son de Colombia, de una manera peyorativa se maneja así:

Mas allá del “mote” que puede recibir una persona basado en sus preferencias políticas, está el desafortunado hecho de la virulencia que toma el ser de una preferencia politica determinada.

Diferencias

Cada vez mas las preferencias toman una similitud “barrista”. Citando como ejemplo el modelo argentino o Ingles de los hooligans, se ataca con violencia verbal e inclusive física a quien esta en el bando contrario. Esto desafortunadamente es un mal que aqueja al grueso de países. Sin ir muy lejos en África se han perdido incontables vidas a manos de dictadores que aniquilan al polo opuesto (aunque Colombia hace méritos para puntear en la lista con los llamados falsos positivos y los gobiernos de «derecha»).. «Ensanduchados» quedan entonces los del centro o “tibios”, pues ya no es confrontación de dos extremos, si no, de extremos entre si y de todos contra los “tibios”. Entonces, si no soy Petrista ni Uribista por descarte debo ser Fajardista, no hay matices, es estrictamente necesario encasillar a las personas en un bando. Como analogía acá no hay espacio para los asexuales, acá se debe eligir entre macho o hembra, punto.

¿Pero como puede apoyar así sea parcialmente propuestas que vengan del uribismo, si es un genocida que debe estar en la cárcel? ¡Pero si Petro debería estar en prisión pues no ha pagado sus fechorías! (Fechorias sin evidecias, por ejemplo en la toma del palacio de justicia, el estaba preso y nunca tuvo gestión ni parte de arma alguna). Es decir, hay que tomar un bando y no pensar en moverse de allí. (Cualquier parecido con el fanatismo religioso es pura coincidencia). Habla mas de la ignorancia de las masas en sí que otra cosa. Pues como es mi caso; me defino como NO seguidor de Petro, Fajardo o Uribe (aunque ante la inminencia de una elección, me quedo con Petro). Trato de seguir ideas, no de seguir caudillos. Si una figura política propone cosas que me parezcan beneficiosas para el país, bien sea Petro, Fajardo o la derecha, sin duda lo apoyaré, sin endosar mi apoyo ciegamente. Lo bueno lo apoyare y lo negativo lo criticaré, no requiere mucha explicación, ¿o sí?

Make Your Choice

No todo lo de Petro es bueno, no todo lo de la derecha es malo. Usted se sumerge en polémicas virtuales por defender su «dios», y El mientras tanto… bien, que gracias. Nada, léase bien, nada de lo que usted fervorosamente argumente hará que el de otro bando “recapacite” (por el contrario, lo pondrá a la defensiva). Entonces apoye a su “ungido” y no se moleste por lo que los demás hagan.

Permítaseme despersonalizar; el uribismo no es el dueño de la «derecha» así como el petrismo no es el dueño de “la izquierda” colombiana. Asumir que, si estoy en la izquierda debo aborrecer todo lo de la derecha solo demuestra fanatismo, porque así suene como un cliché, hay gente buena y mala en todo lado. Solo barbaros como Hitler tienen en su mente aniquilar a todos sus competidores o contrarios, o nos entendemos o estamos jodidos.

Obviamente existen por lo expuesto, personas que dan la vida por la honorabilidad de cualquiera de estos líderes, pero otros (como es mi caso), no metemos las manos al fuego por ninguno. (sin ir muy lejos, las cientos de investigaciones contra Álvaro Uribe Vélez, listo, puede que sea inocente en la mayoría… ¿pero de todas? Sin usar nombres, hay personas respetables en todas las tendencias. Si usted cree que tuvo la fortuna de encontrar al político excelso, a madrazos no va a convencer a nadie de su fortuna ni lo va a poder evangelizar. El que más “hijueputazos” lance contra su contrario es el más valiente, frentero, claro, el más honesto, al que hay que seguir y apoyar. Si, desafortunadamente todos hemos hecho tránsito por allí (seguidores). Ahora, pregúntese, cuanto le deberían trasnochar estos personajes…

En resumen, mas allá de Petro , Fajardo o el inombrable. Es algo factico que en Colombia es mal visto no pertenecer a ninguna corriente política y que, tiene un significado peyorativo ser de centro o no empeñar su  apoyo a una “deidad”.

error: El contenido esta protegido