Productos de calidad y un sistema operativo excelso, creo que eso no está en discusión (el enfoque de «lujo» es la almendra del debate), realmente creo que la crítica iría mayormente hacia algunos de sus usuarios. Permítaseme dar como ejemplo la cuñada de un amigo.
Tiene a la fecha 22 años y vive en hotel mamá cómodamente, hace poco más de un año el papá le regalo el iPhone X. Una maquinota, 128GB de memoria una cámara excepcional, IP67 (Resistencia al agua) y procesador de seis núcleos.
¿sabe ella algo de las características?, en lo obsoluto, lo realmente relevante es que era el último iPhone (en el caso de ella para usar WhatsApp, Instagram, Facebook y Netflix). Para ella y para muchos no es un telefono, es un tipo de joya o accesorio de lujo. No sobran los ejemplos de personas con un salario minimo o como la cuñada; que no tienen como economicamente, pero sus vidas estan incompletas sin un iPhone (y no si este tiene mas de un año de lanzado). Hace años cuando era usuario diario de Transmilenio veia a «pelaos» con iPhone pero que entraban colados al sistema.
Para el uso que la cuñada le daba, esta maquina puede durar sin problemas y fluidamente tres años (y podría durar más, la limitación está en las actualizaciones de firmware y aplicaciones que hacen las marcas y el fabricante principalmente para empujarlo a actualizar el dispositivo y comprar). Pero ya esta haciendo cuentas su padre para comprarle el iPhone 11 PRO. ¿se le quedó corto el iPhone X en rendimiento? No, lo que pasa es que hay que tener el ultimo iPhone, si lanzaran nuevo modelo mensualmente… grave la cosa. Y así hay muchos usuarios, que al igual que con otras marcas de «lujo», compran por status, por estar «vigentes», no compran por «obsolescencia tecnológica», lo importante es que en la foto de Instagram, aparezca al lado del plato el ultimo iPhone. Yo tuve cuando recién lanzaron el iPhone 3G por allá en el 2008, (que use hasta que le rompí la pantalla tres años después de comprado), e igualmente el Macbook Pro 2011, comprado en ese mismo año, este último le puse un disco de estado solido de 240GB, 8GB de RAM hace cinco años, y a la fecha mi esposa lo usa en labores de ofimática (no tiene Catalina MacOS, pues el fabricante no lo permite por el modelo, solo hasta High Sierra) pero ella lo usa de maravilla y puede seguirlo usando por otros tres años sin problema. Mas de una década en uso.