sin pretenciones… solo opniones

Productos de calidad y un sistema operativo excelso, creo que eso no está en discusión (el enfoque de «lujo» es la almendra del debate), realmente creo que la crítica iría mayormente hacia algunos de sus usuarios. Permítaseme dar como ejemplo la cuñada de un amigo.

Tiene a la fecha 22 años y vive en hotel mamá cómodamente, hace poco más de un año el papá le regalo el iPhone X. Una maquinota, 128GB de memoria una cámara excepcional, IP67 (Resistencia al agua) y procesador de seis núcleos.

¿sabe ella algo de las características?, en lo obsoluto, lo realmente relevante es que era el último iPhone (en el caso de ella para usar WhatsApp, Instagram, Facebook y Netflix). Para ella y para muchos no es un telefono, es un tipo de joya o accesorio de lujo. No sobran los ejemplos de personas con un salario minimo o como la cuñada; que no tienen como economicamente, pero sus vidas estan incompletas sin un iPhone (y no si este tiene mas de un año de lanzado). Hace años cuando era usuario diario de Transmilenio veia a «pelaos» con iPhone pero que entraban colados al sistema.

Apple Fans

Para el uso que la cuñada le daba, esta maquina puede durar sin problemas y fluidamente tres años (y podría durar más, la limitación está en las actualizaciones de firmware y aplicaciones que hacen las marcas y el fabricante principalmente para empujarlo a actualizar el dispositivo y comprar). Pero ya esta haciendo cuentas su padre para comprarle el iPhone 11 PRO. ¿se le quedó corto el iPhone X en rendimiento? No, lo que pasa es que hay que tener el ultimo iPhone, si lanzaran nuevo modelo mensualmente… grave la cosa. Y así hay muchos usuarios, que al igual que con otras marcas de «lujo», compran por status, por estar «vigentes», no compran por «obsolescencia tecnológica», lo importante es que en la foto de Instagram, aparezca al lado del plato el ultimo iPhone. Yo tuve cuando recién lanzaron el iPhone 3G por allá en el 2008,  (que use hasta que le rompí la pantalla tres años después de comprado), e igualmente el Macbook Pro 2011, comprado en ese mismo año, este último le puse un disco de estado solido de 240GB, 8GB de RAM hace cinco años, y a la fecha mi esposa lo usa en labores de ofimática (no tiene Catalina MacOS, pues el fabricante no lo permite por el modelo, solo hasta High Sierra) pero ella lo usa de maravilla y puede seguirlo usando por otros tres años sin problema. Mas de una década en uso.

 

A comienzos de este año le compramos a nuestra hija mayor el iPad 128GB (420USD) compra basada en el análisis de características de control para niños , por ese precio en Android se consigue mejor hardware, pero repito, buscábamos características de software, y nos convenció (en su momento, porque ya usándolo y a la fecha, creo que no fue la mejor decisión, pues para sacarle el máximo provecho al control parental, requiere gestion desde otro dispositivo actualizado de Apple) Pero esto es excepcional, pues muchos (como la cuñada), compran por status, por moda.
Y la marca se lo ha creído, cree ser un HERMES o un LUIS VUITTON, los cuales la gente paga por un bolso mas de 3.000USD sin chistar, no porque este hecho en cuero de dinosaurio, si no por lo que representa socialmente.

Pero es un teléfono, un computador… lejos esta de ser en ROLEX. (una joya), usted puede comprar un ROLEX hoy y en cinco años venderlo al mismo precio e inclusive mayor, intente eso con un iPhone… mucha suerte. Genuinamente existen sin dudas usuarios que prefieren la marca de la manzana por su SO, o porque el software que manejan funciona muy bien en este, pero que tienen que pagar mas por los compradores que «vuelven» la marca un lujo. Gramo por gramo, lo que usted paga en Apple, lo consigue mas economico en un PC o en un Samsung, por ejemplo, con mejor hardware, inclusive hay características del SO, que Android le lleva clara ventaja. En mi caso creo que la partida de Steve Jobs, represento una disminución en la innovación y un énfasis en ser una marca de lujo, para contrarrestar la competencia. Pero en fin, es una opinión, no cambia nada.

Apple
error: El contenido esta protegido